EXERCICI D’ESCACS, IMAGINACIÓ I PENSAMENT CRÍTIC.

EXERCICI D’ESCACS, IMAGINACIÓ I PENSAMENT CRÍTIC.

Jorge Barón Rodríguez es maestro FIDE y entrenador.

Reside en Zaragoza. Pone en práctica en su enseñanza y de modo autodidacta, técnicas creativas de aprendizaje y manejo de la información. El trabajo de Barón puede verse en www.ajedrezescolar.es

El ajedrez brinda múltiples oportunidades para ejercitar la visión espacial, la imaginación, la deducción, el cálculo y varias habilidades más.

El siguiente ejercicio persigue ese objetivo, aunque de una forma bastante sutil… e intenta conjugar las habilidades marcadas en negrita anteriormente citadas.

Si usted sabe jugar al ajedrez – tampoco se exige mucho nivel; aunque no sepa jugar podría intentar responder a la segunda pregunta, igualmente – y es una persona a la que le van los retos, o tiene amigos, sobrinos, padres, alumnos, etc. que se atrevan a «arriesgarse», el siguiente diagrama es para usted.

Si no se encuentra entre esas personas, esperamos que algún día – a no mucho tardar, ¡a ser posible! – no sólo sea una más de ellas, sino que además logre advertir cómo su perspectiva con relación a diferentes temas cambie; para mejor, claro está.

EJERCICIO DE OBSERVACIÓN, DEDUCCIÓN, VISIÓN ESPACIAL Y TÁCTICA AJEDRECÍSTICA

Analiza con mucha atención esta imagen tomada en 3 dimensiones de la partida Anand – Carlsen (dos Grandes Maestros de la superélite mundial), del torneo magistral de León de 2005.

Juegan las blancas.

1) ¿Cómo ganaron y por qué?

2) ¿Sabrías decir en qué casilla está cada pieza (y cuál es)?

[Cada casilla de un tablero de ajedrez puede ser nombrada por una «coordenada«, según la fila y la columna. En un tablero de 8×8 casillas, como el de ajedrez estándar, las filas son numeradas del 1 al 8 y las columnas de la A a la H (octava letra, si ignoramos la Ch).

Así, la primera casilla de color negro situada abajo a la izquierda en diagrama anterior sería la casilla «a1». La que está a su derecha sería «b1» y luego hacia la derecha seguirían «c1», «d1», «e1», «f1», «g1» y «h1».

Si volviéramos a situarnos otra vez en la casilla negra de la esquina inferior – recordemos, «a1» – la que está encima sería «a2», luego «a3», etc. a través de toda la columna, hasta llegar a «a8».

¿Sabría decir cuáles son las cuatro casillas centrales del tablero? No se preocupe, yo le ayudo: ese cuadrado sería «d4-d5-e5-e4«.]

Una pista es que observeis bien las sombras que se ven sobre el tablero y nos ayudará a ver realmente todas las piezas existententes en el tablero.

Puedes enviarme la solución a escacs@fedac.cat

Si no la ves y quieres saberla me lo comentas en el mail y te envio la respuessta!