Pre-Escacs Ed.Infantil

Escoles FEDAC Ed. Infantil

Més informació: escacsdecolors.webnode.es   pestanya Més: Ed. Infantil

Sessions de 3 a 5 anys es poder descarregar:

Preescacs Ed. Infantil Ana Paula Fink

“Aprender sin darnos cuenta, aprender jugando con diferentes recursos didácticos para acercar al niño, diferentes contenidos”.

Esa es la premisa de Ana, quien considera que con este juego –conocido como un deporte mental–, se puede realizar una invitación a que los docentes se atrevan a crear metodologías de enseñanzas más dinámicas. “Emplear el ajedrez para enseñar es factible en cualquier colegio y en cualquier contexto. Este es un método creativo y con múltiples entradas. Por ejemplo, se puede enseñar sobre tonalidades de colores, sobre qué son las filas, las columnas, las diagonales; también los números, letras y movimientos. Con el camino de cada pieza, se puede hablar sobre lateralidad, bordes, centros, puntas, entre otros conceptos. Todo eso se puede enseñar con un tablero de mesa, pared o piso. También se puede usar el cuerpo y hasta dibujar con una tiza el tablero en el patio del colegio”, asegura Ana. 

Muchas de las técnicas que ha enseñado, las publica en su canal de YouTube. 

Ahí muestra, por ejemplo, cómo los niños empiezan a entender los movimientos. En un tablero de ajedrez, Ana va dejando las piezas del juego en el medio y los niños, con palitos de madera, deben explicar cómo se mueve cada una. Dicen, por ejemplo: “la torre se mueve como una cruz, y el alfil, como una equis”. En otro video, un niño está aprendiendo la diferencia de claro y oscuro al armar un tablero de ajedrez. 

En su cuenta de Facebook también muestra varias de sus experiencias. Grabaciones de canciones, ensayos de obras de arte y cómo unos niños en un jardín infantil cuentan con ella la cantidad de casillas que tiene una fila de un tablero de ajedrez. También muestra cómo se sorprenden al ver que este juego se puede llevar a grandes escalas y que no es para jugar sólo en una mesa. 

“Es sumamente interesante observar cómo se ejercita la intuición e imaginación, complementando e integrando el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales que contribuye al desarrollo del potencial creativo e integral del ser humano. El ajedrez también ayuda a las personas a ser sus propios médicos del alma, ya que mediante su práctica y aprendizaje, ayuda a conectarnos con nuestra vida interior, mental, psicológica, afectiva y espiritual”, agrega Ana. 

Por un cambio inesperado y sus ganas de estar en constante creación, Ana ahora es una experta en presentar el ajedrez de distintas formas. 

Estuvo 7 años trabajando en jardines infantiles, hasta que empezó a cuestionarse la educación tradicional. Decidió hacer un cambio y encontró la posibilidad de estudiar un plan de estudios de docencia de tiempo libre y recreación, lo que le dio las herramientas para entender la importancia del juego en TODAS las instancias del aprendizaje. 

Durante ese período de re-aprender sus formas de enseñar, conoció a la profesora Marina Alba Rizzo, quien fue su guía para relacionar el ajedrez con dinámicas lúdicas para enseñar muchas cosas que van más allá de cómo debe moverse la reina, el rey, los caballos, los alfiles, las torres o los peones. 

Ahora, se ha encargado de demostrarle a todos los docentes que han pasado por sus clases, que el ajedrez es mucho más que un juego o deporte mental. “Los maestros tenemos que ser creativos porque no podemos enseñar a todos de la misma manera o forma. Todos somos diferentes y nosotros tenemos la obligación de diseñar aulas adaptadas a las necesidades de cada niño y grupos, y no al revés. El ajedrez puede dar esa libertad”. 

Objectius pre-escacs Ed. Infantil

Sessions d’ aula Ed. Infantil Ajedrez en la escuela.
Estan en llengua castellana.
Poden servir d’orientació per fer una adaptació cadascú a la seva Escola.

Escacs Ed. Infantil

8 Contes d’escacs( llengua castellana)

Primera toma de contacto con el ajedrez

¿Cómo se puede enseñar a los estudiantes a amar el ajedrez? El Colegio Compañía de María Valladolid lo hace a través del mundo mágico de los cuentos desde edades tempranas, pues los niños aprenden a jugar progresivamente a través de historias divertidas e interactivas que se centran en por qué las piezas de ajedrez se mueven a su manera. Todo ello respaldado por distintas actividades que consolidan el conocimiento de este juego. Nos cuenta los detalles de esta experiencia Natalia Benito, su jefa de estudios.

Había una vez una maravillosa oportunidad de presentar y enseñar ajedrez a nuestros alumnos de una manera atractiva y apropiada para cada edad. Y sin dudarlo desarrollamos este proyecto para el aula acercando el ajedrez a través de cuentos, el teatro, sombras chinas… Disfrutan y a la vez aprenden a través de las historias que les contamos y que explican por qué las piezas de este juego se mueven y cómo lo hacen. En este sentido, el mundo del cuento es un universo fascinante que despierta su curiosidad y que aprovechamos.

El cuento del ajedrez enseña a los estudiantes mucho más que sus reglas, con él también aprenden matemáticas, alfabetización o la importancia de la deportividad. Asimismo, fomenta el trabajo en equipo y permite desarrollar habilidades de pensamiento críticoLas sesiones incluyen momentos interactivos, movimientos físicos en una alfombra gigante y pautas para el juego en cada nivel de desarrollo.

Iniciamos esta inmersión en el primer ciclo de Educación Infantil en forma de taller de pre-ajedrez y es ahí cuando nuestros alumnos toman contacto con el juego. Los niños juegan y aprenden ajedrez en el aula a través de historias. Se identifican con los dos colores básicos, con el tablero y con las diferentes piezas teatralizando sus movimientos en un tablero gigante de tela.

En esta primera etapa dedicamos semanalmente una sesión de 45 minutos que iniciamos con cuentos sobre el ajedrez, el pase de bits de las piezas, experiencias con el color blanco y negro, canciones, y diferentes juegos. La idea es que los niños de 1 y 2 años se inicien en el aprendizaje del ajedrez y aprendan a jugar mientras desarrollar su amor y pasión hacia él.

La implicación y motivación de las familias en el aprendizaje de esta disciplina juega un papel fundamental en la escuela. Así, organizamos labs de ajedrez para aprender a jugar en familia y ellos se sienten muy orgullosos en los laboratorios de ajedrez, están emocionados y ponen a prueba su conocimiento diciendo a su familia los nombres de todas las piezas y demostrando cómo se mueve cada una. La inclusión de esta actividad ha enriquecido el aprendizaje de los estudiantes y ello, además, ayuda a fortalecer la conexión entre el hogar y la escuela porque pueden jugar con familiares y amigos en casa.

PreAjedrez en Ed. Infantil y Ciclo Inicial-Ajedrez Educativo 3 a 7 años

Por todos es sabido lo que aporta el ajedrez a nuestros alumnos. Diversos estudios constatan que el ajedrez es un gimnasio mental donde los niños pueden desarrollar su capacidad para calcular, visualizar, solucionar problemas, planificar, analizar, aumentar su memoria y sus periodos de atención, mientras aprenden valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad… Sin darse cuenta, están fortaleciendo su capacidad mental y habilidades para resolver problemas lo que los ayudará también en otras materias. Logran mayor un autocontrol y mejoran su autoestima.

Con las actividades del preajedrez se mejora la motricidad fina, la coordinación ojo-mano; les ayuda a ordenar el pensamiento, logran regularidad en el seguimiento de patrones; les apoya a mejorar en sus habilidades para el conteo, resuelven problemas; fortalecen el lenguaje oral y escrito, encuentran en el ajedrez un motivo para dramatizar, para bailar, para elaborar pinturas, para cantar…

El método de enseñanza es fundamental para conseguir que los niños se enganchen al ajedrez. Estudios científicos y experiencias de todo el mundo llegan a la misma conclusión: los niños que emplean el preajedrez educativo como herramienta pedagógica, desarrollan más la inteligencia en múltiples parámetros y mejoran su rendimiento académico.

Principales objetivos del preajedrez:

  • Manejarse sobre el fino hilo del deseo y la ejecución, que aprenda a ser paciente antes de tomar una decisión. 
  • Fortalecer el respeto y la concentración.

Metodologia

Sabemos que el juego es esencial en el desarrollo cerebral del niño: ya está demostrado que jugar ayuda a crear nuevas conexiones cerebrales, socializa, relaciona al niño con su entorno… El monitor de ajedrez en las etapas de Preescolar e Infantil no puede dejar nunca de tener esto en cuenta, porque además, el cerebro “tiene adicción” a lo que le divierte: lo que gusta tiene más probabilidades de que vuelva a realizarse. Por tanto, este es el primer consejo que quiero dar a quienes emprendan la difícil pero apasionante tarea de enseñar ajedrez a los muy pequeños: enfóquelo siempre como un juego.

Una metodología para niños a partir de 3 años hasta los 5 años. Con ella no hace falta aprender todos los movimientos de las piezas ni todas las reglas del juego para comenzar a pensar estratégicamente e incorporar hábitos de pensamiento y actitudes beneficiosas a la hora de abordar una situación problemática. Proponemos que los niños tengan un acercamiento a este juego milenario desde su propio cuerpo, expresividad y creatividad y que aprendan sanos hábitos de pensamiento que serán una guía para pensar y resolver situaciones problemáticas en su vida cotidiana.

El espacio del tablero y los movimientos de las piezas son mostrados con tableros y dibujos atractivos, cartas de ajedrez mágico y acertijos. Utilizamos diversos recursos como la música, actividades plásticas, el cuento, títeres y teatro. No descuidamos el uso la tecnología sumando softwares amigables acordes a la edad de los alumnos. Recreamos situaciones a partir del uso del cuerpo para que los chicos internalicen los movimientos de las piezas. Procuramos que aprendan los conceptos principalmente partiendo de la emoción utilizando los diversos sentidos, desarrollando además los diversos tipos de inteligencia.

Se puede intentar que el niño aprenda el movimiento del caballo en el tablero mural, explicando con nuestra mejor voluntad cómo se mueve, cómo es ese difícil movimiento de adelante y hacia el lado, cómo puede “saltar” por encima de otras piezas… Esto sería un aprendizaje, en suma, tradicional. Pero podemos enseñar también su movimiento con canciones, saltando nosotros por las losas del suelo como un caballo con los pequeños detrás, pintando su movimiento, dibujando muchas L mayúsculas de diversas maneras… Jugando, en definitiva: lo que a la postre, y aunque parezca a veces que es un camino sinuoso, será la mejor manera de que se grabe el concepto en el cerebro del niño.

Sí se pueden enseñar conceptos ajedrecísticos, de forma lúdica y de un modo que interese a los chicos y que lo puedan asimilar creando las primeras conexiones cerebrales en su cerebro que tengan ya que ver con el juego del ajedrez. Desde mi experiencia, he querido aprovechar este componente lúdico y creativo y también aprovechar el valor que las nuevas tecnologías pueden aportar al aprendizaje infantil.

Actividades:

En un tablero gigante se realizan juegos motrices en los que los niños más pequeños se convierten en las piezas de ajedrez. Como ‘el enredos’, para reconocer las partes del tablero y las casillas. O la ‘torre glotona’, en el que los niños hacen de peones, y la torre, con la ayuda de un dado, indica los pasos que se pueden dar, teniendo que ir a capturar los peones. “Con ello, de una forma divertida, además de aprender los movimientos de la torre y los peones, los más pequeños comienzan a practicar la estrategia y visualizar el mejor movimiento posible.

A partir de los 5 años, cuando el niño ya conoce todos los movimientos, juegan con las bautizadas ‘cartas de ajedrez mágico’. En cada turno los niños eligen una carta del mazo que indica la o las piezas que pueden mover, o bien les permiten hacer varias jugadas seguidas, etc. “Con este juego se consigue afianzar su conocimiento de los movimientos e iniciarles en la estrategia introduciendo un componente de azar que les sirve de apoyo y acota sus opciones para que sea más sencillo y divertido para ellos comenzar a tomar decisiones.

Los niños juegan y aprenden ajedrez en el aula a través de historias. Se identifican con los dos colores básicos, con el tablero y con las diferentes piezas teatralizando sus movimientos en un tablero gigante de tela.

En esta primera etapa dedicamos semanalmente una sesión de 45 minutos que iniciamos con cuentos sobre el ajedrez, el pase de bits de las piezas, experiencias con el color blanco y negro, canciones, y diferentes juegos. La idea es que los niños de 3 a 6 años se inicien en el aprendizaje del ajedrez y aprendan a jugar mientras desarrollar su amor y pasión hacia él.

Así, organizamos labs de ajedrez para aprender a jugar en familia y ellos se sienten muy orgullosos en los laboratorios de ajedrez, están emocionados y ponen a prueba su conocimiento diciendo a su familia los nombres de todas las piezas y demostrando cómo se mueve cada una. La inclusión de esta actividad ha enriquecido el aprendizaje de los estudiantes y ello, además, ayuda a fortalecer la conexión entre el hogar y la escuela porque pueden jugar con familiares y amigos en casa.

Bibliografia de material para Ed. Infantil

http://caballitodepalermo.blogspot.com/2011/10/salidas-didacticas-con-preajedrez-para.html

JUEGOS DE PREAJEDREZ

Las princesas juegan al ajedrez:

http://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Documento.aspxparams=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1CTEAAiMjI3NDY7Wy1KLizPw8WyMDQ1MDE2MDkEBmWqVLfnJIZUGqbVpiTnEqAEmHnvQ1AAAAWKE

https://www.ajedrezparalaconvivencia.edu.uy/preajedrez/

https://www.educachess.org/media/es/pac_3_u_es.pdf

https://www.educachess.org/media/es/pac_4_u_es.pdf

https://www.educachess.org/media/es/pac_5_u_es.pdf

DESARROLLAR PENSAMIENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más sesiones de preajedrez: elajedrezenlaescuela.com

Os podeis descargar la ficha de cada sesión apretando el link:

Título
ADQUISICION DE CONCEPTOS BASICOS: CONOZCAMOS EL NUMERO CARDINAL 3
ADQUISICION DE CONCEPTOS BASICOS: CONOZCAMOS LOS NUMEROS CARDINALES 2
ADQUISICION DE CONCEPTOS BASICOS: CONOZCAMOS LOS NUMEROS CARDINALES 1
ADQUISICION DE CONCEPTOS BASICOS: ADELANTE-ATRAS
ADQUISICION DE CONCEPTOS BASICOS: DELANTE-DETRAS
ADQUISICION DE CONCEPTOS BASICOS: DENTRO-FUERA
ADQUISICION DE CONCEPTOS BASICOS: DENTRO DEL TABLERO-FUERA DEL TABLERO
ADQUISICION DE CONCEPTOS BÁSICOS: DERECHA-IZQUIERDA
JUEGO PREAJEDREZ: CONOZCAMOS EL COLOR DE LAS CASILLAS
JUEGOS PREAJEDREZ: LOCALIZAR LAS CASILLAS
JUEGO PREAJEDREZ: JUEGO DE LAS DIAGONALES DE COLOR BLANCO
JUEGO PREAJEDREZ: JUEGO DE LAS DIAGONALES DE COLOR NEGRO
JUEGO PREAJEDREZ: JUEGO DE LAS COLUMNAS
JUEGO PREAJEDREZ: JUEGO DE LAS FILAS
JUEGO PREAJEDREZ: JUEGO DE LOS CABALLOS
JUEGO PREAJEDREZ: JUEGO DE LA DAMA
JUEGO PREAJEDREZ: JUEGO DE LAS TORRES
JUEGO PREAJEDREZ: JUEGO DE LOS ALFILES
JUEGO PREAJEDREZ: JUEGO DE LOS PEONES CON UN DADO II
JUEGOS PREAJEDREZ: JUEGO DE LOS PEONES CON UN DADO I
Título
JUEGOS PREAJEDREZ: JUEGO DEL DOMINO
JUEGOS PREAJEDREZ: JUEGO DEL MEMORY APLICADO A LA LECTURA
JUEGOS PREAJEDREZ: JUEGO DEL MEMORY
JUEGO PREAJEDREZ: JUEGO DEL REY